top of page

¿Estamos ante el Fin de la Era de los combustibles fósiles?

En el siguiente artículo del Dr. Ingeniero Joaquín Rodríguez Carabias - que se complementará con una segunda parte- se analiza la coyuntura y evolución previsible de los costes y tecnologías relacionados, que muy probablemente implicarán que la producción del hidrógeno (H2) verde* sea factible a un coste más que competitivo frente a todas las formas de energías fósiles, facilitando que la producción total de energía sea de origen renovable.


* H2 verde es hidrógeno producido a partir de fuentes renovables. En la actualidad se obtiene de combustibles fósiles como el gas natura


Publicado originalmente en Abril de 2021


Los costes de energías renovables y baterías no paran de bajar, y se prevé que hasta el 2030 aún bajen hasta un 80 % más. Al mismo tiempo que caen el LCOE (coste nivelado de la energía) de fuente solar y eólica, se incrementa la eficiencia en el uso de ésta (tanto en el ámbito industrial como en el doméstico).

En menos de una década podríamos pasar de una época marcada por la incertidumbre energética y tensiones geopolíticas por la "producción" acelerada de combustibles fósiles, a una de abundancia de energía generalizada, bonanza y paz . O puede que no. En cualquier caso, el problema ya no será la escasez o volatilidad del precio de la energía sino la inherente estupidez humana.



Introducción


En el periodo de 2010 a 2020, el coste del kW instalado de Solar Fotovoltaica ha caído del orden de un 80 %, el de la eólica terrestre del orden de un 45% y el de la capacidad de las baterías de Ion-Litio del orden de un 90%. Los costes de estas tecnologías continúan bajando y las previsiones son que del periodo de 2020 al 2030, el coste de la energía Solar Fotovoltaica caiga del orden de un 70 %, la eólica terrestre del orden de un 40% y el coste de la capacidad de baterías de Iones Litio del orden de un 80%.

Según estas previsiones, en 2030 el precio del kW instalado de Solar Fotovoltaica (SFV) será del orden de 250 $ kW (Figura1), el de la Eólica (EOL) Terrestre del orden de 800$ kW (Figura2) y el de las baterías de Iones Litio del orden de 30 $ kWh (Figura-3).







Con estos precios, en 2030 se podrá generar H2 verde con energía EOL y SFV a un coste inferior a 2 €/kg H2 verde. (Figura-4).

De confirmarse estos precios será necesario hacer un nuevo planteamiento para cubrir la demanda de energía eléctrica con energías renovables.


Con los precios actuales, las plantas EOL y SFV se dimensionan para que puedan suministrar a la Red Eléctrica de Distribución (RED), entre el 95% y 100%, de la energía eléctrica que se puede generar con dichas plantas, y cubrir los picos de demanda y/o los valles de generación, con centrales de energía gestionable, como pueden ser las centrales de ciclo combinado.

Con los precios previstos para 2030, el planteamiento es distinto. Será más económico dimensionar las plantas eólicas y solar fotovoltaicas para que cubran la demanda de energía eléctrica del día más desfavorable (día de mínima generación de EOL + SFV) y aprovechar el exceso de energía generada (que tendrá un coste marginal próximo a cero) en todas aquellas aplicaciones donde el consumo de energías fósiles puedan ser sustituidas por aplicación directa de la energía eléctrica o a través del vector de H2 verde.


Si dimensionamos las plantas EOL y SFV para que cubran la demanda de E. eléctrica del día más desfavorable, el exceso de capacidad de generación anual con dichas plantas, puede ser del orden del 100% de la demanda anual de energía eléctrica actual. (Dicho exceso dependerá del sistema eléctrico de cada país). Por consiguiente, el nuevo reto que se presenta, es aprovechar el exceso de E. eléctrica generada, para sustituir las energías fósiles utilizadas en los sectores de transporte, industria, residencial y en todos los sectores donde las energías fósiles puedan ser sustituidas por aplicaciones directas de la energía eléctrica o a través del vector de H2 verde.

Análisis de la viabilidad de sustituir las E. fósiles por H2 verde


Para determinar la viabilidad de sustituir las E. fósiles, por H2 verde, el estudio lo dividimos en dos partes. En la parte I nos limitamos a determinar las energías fósiles que pueden ser sustituidas por H2 verde en los sectores indicados en el párrafo anterior. El H2 verde que es necesario generar y la E. eléctrica requerida para generar dicho H2 verde.

En la parte II determinaremos la forma de adaptar el exceso de energía eléctrica generada, a la capacidad de generación del H2 verde con los electrolizadores. La potencia requerida de las plantas EOL, SFV y de los electrolizadores. La capacidad requerida de las baterías de almacenamiento de E. eléctrica y del sistema almacenamiento de H2 verde. La generación de E. renovable que no podemos aprovechar.



Determinación de las E. fósiles que pueden ser sustituidas por H2 verde [Parte I]


Para aprovechar el exceso de E. eléctrica generada planteamos dos opciones: aplicaciones directas en las que la energía eléctrica se aplica directamente a la demanda y aplicaciones indirectas en las que la energía eléctrica se aplica a la demanda a través del vector de H2 verde.


Posibles aplicaciones directas del exceso de energía renovable generada

Dado que las aplicaciones directas de energía eléctrica, tienen mejores rendimientos energéticos que las que se hacen a través del vector H2 verde, son las primeras que hay que realizar, y sus aplicaciones pueden ser las siguientes: A. Suministro de energía térmica a temperatura inferior a 50ºC.

  • Suministrar con Aerotermia toda la energía térmica que se suministra con energías fósiles a temperatura inferior a 50ºC, como pueden ser: calefacción y ACS del sector residencial y del sector servicios; calefacción de ciertos invernaderos de frutas y verduras; calefacción de granjas de gallinas ponedoras y granjas para criar pollos y cerdos etc.

B. Sustituir el consumo de energías fósiles por energía eléctrica en el sector transporte.

  • Sustituir los coches con MCI, por coches eléctricos alimentados por baterías.

  • Sustituir los autobuses convencionales por tranvías eléctricos.

  • Realizar por tren todo el transporte (que sea razonablemente posible) de personas y mercancías, que se realizan en la actualidad por carretera

C. Otras posibles aplicaciones:


  • Desalinización de agua de mar en aquellas ciudades que están cerca del mar y tienen problemas de agua para el consumo humano, y/o para regar los jardines, campos de Golf etc.


Posibles aplicaciones que se pueden realizar a través del vector del H2 verde


Una vez que se han realizado todas las aplicaciones directas, entra en juego la generación de H2 verde que puede tener las siguientes aplicaciones: A. Utilización como materia prima.

  • Se puede utilizar como materia prima en todas las aplicaciones que se utiliza en la actualidad el H2 procedente de energías fósiles, como puede ser: en refinerías; en la metalurgia; para producción de fertilizantes; para la fabricación de productos químicos; para hidrocarburos sintéticos etc.

B. Suministro de energía térmica a temperaturas superiores a 50ºC

  • El H2 es un combustible que puede suministrar calor prácticamente en todas las aplicaciones industriales en las que el calor se está generando con energías fósiles, como pueden ser en las cementeras, en las fábricas de cerámica, en la fabricación de vidrio, para producción de fertilizantes, en las petroquímicas, etc.

NOTA: Para estas aplicaciones hay que reemplazar los quemadores y hornos específicos de gas natural, por hornos y quemadores de H2. C. En el sector transporte

  • En el transporte por carretera, sustituir los MCI de camiones, autobuses, y Vehículos Ligeros por motores eléctricos alimentados con pilas de combustible de H2 Verde.

  • En el transporte marítimo y fluvial, sustituir los MCI de las embarcaciones, por motores eléctricos alimentados con pilas de combustible de H2 verde.

  • En el transporte aéreo, sustituir los combustibles actuales por H2 verde (Cuando las nuevas tecnologías permitan sustituir los combustibles actuales de la aviación por H2 verde).



Rendimiento energético de la transformación de energía eléctrica en H2 verde

Con las tecnologías actuales, la generación de H2 verde a gran escala se realizará por el proceso de electrólisis, con los equipos conocidos como electrolizadores.


Desde que se genera la energía eléctrica en las plantas EOL y SFV, hasta que llega al punto de consumo en forma de H2 verde, pasa por 4 etapas y en todos ellas tiene pérdidas significativas:

  • Las pérdidas en la RED desde el punto de generación hasta el e electrolizador dependerá de la distancia entre ambos, pero puede ser del orden de un 8%

  • El rendimiento de los electrolizadores es del orden de un 85%

  • El consumo de energía eléctrica en el proceso de compresión del H2 verde para su almacenamiento (a 600 bar), es del orden de un 7% de la energía de H2 almacenada.

  • El consumo de energía para transportar el H2 desde el almacenamiento hasta el punto de consumo, es del orden de un 3% de la energía de H2 transportada.


En la Figura 5 se muestra las pérdidas de energía en las distintas etapas. En dicha figura podemos apreciar que de 100 kWh de la energía eléctrica generada con las plantas EOL y SFV, la energía en forma de H2 verde que llega al punto de consumo es de 71.6 KWh. Por consiguiente, con las tecnologías actuales, la transformación de energía eléctrica en H2, tiene un rendimiento energético del orden 71.66%.


Figura 5.

Pérdidas de energía desde la generación EOL y SFV hasta el punto de consumo del H2 verde




Comparación los rendimientos energéticos de las aplicaciones directas de la energía eléctrica, con las que se hacen a través del vector de H2 verde.

En la Figura 6, se compara la energía eléctrica generada con plantas EOL y SFV para suministrar 100 kWh al motor de un coche eléctrico de baterías, con la generación requerida con dichas plantas para suministrar 100 kWh al motor de un coche eléctrico de pila de combustible de H2 verde. Aunque la energía suministrada a ambos motores es la misma, la generación requerida para el coche de pila de H2, es 2.7 veces superior que la que hay que generar para el coche de baterías.


Figura 6.

Comparación de la E. que se tendría que generar con plantas EOL y SFV para suministrar 100 kWh a un coche eléctrico de baterías, y para un vehículo de pila de combustible de H2




En la Figura 7, se compara el consumo de energía eléctrica generada con plantas EOL y SFV, para suministrar 100 kWh de energía térmica con bombas de calor de Aerotermia (SCOP=4, y temperatura de suministro inferior a 50ºC), con la generación requerida con dichas plantas para suministrar 100 kWh con una caldera de H2 verde (η =100%). Aunque la energía térmica suministrada es la misma, la generación requerida con la caldera de H2 verde, es 5 veces superior que la requerida con la bomba de calor de Aerotermia.


Figura 7.

E. eléctrica a generar para suministrar E. Térmica (<50ºC) con Aerotermia vs caldera de H2 verde



Adaptación de la generación de energía eléctrica a la demanda de energía Dado que la de energía eléctrica generada con plantas EOL y SFV es muy variable en función de las horas del día y de la época del año, ajustar la generación de energía eléctrica a la demanda total de energía es el gran reto que presenta sustituir las energías fósiles por energía EOL y SFV. Dimensionando las plantas EOL y SFV para que cubran la demanda de energía eléctrica el día más desfavorable solucionamos el problema de adaptar la generación de energía eléctrica a la demanda de dicha energía, pero las tecnologías para aprovechar el exceso de E. eléctrica generada y para generar H2 verde a gran escala no están suficientemente desarrolladas. Las tecnologías de almacenamiento y transporte de H2 a pequeña escala sí están bien desarrolladas y hace muchos años que se están aplicando de forma satisfactoria, pero la fabricación de grandes electrolizadores (del orden de GW) todavía está en fase desarrollo y las tecnologías de almacenamiento y transporte de H2 a gran escala también están en fase de desarrollo.


Criterios para adaptar la generación de E. eléctrica a la demanda total de energía En este estudio planteamos el caso hipotético de que en el 2030 los precios de la potencia EOL y SFV instalada, de baterías y coste de generación de H2 verde, fueran los indicados en la Figuras 1,2,3 y 4. Que las tecnologías de fabricación de electrolizadores, almacenamiento y transporte de H2 verde, estén lo suficientemente desarrolladas para poder transformar el exceso de energía eléctrica generada en H2 verde, almacenar el H2 generado y transportar dicho H2 desde el almacenamiento hasta el punto de consumo.


Para analizar la viabilidad de sustituir el 100% de consumo de energías fósiles por energía eléctrica generada con plantas EOL y SFV nos centramos en el caso concreto de España. Par realizar los balances horarios que nos permita adaptar la generación E. eléctrica, a la capacidad de generación de H2 con los electrolizadores y para aumentar las horas de funcionamiento de dichos electrolizadores almacenamos la E. eléctrica en baterías de Ion-Litio. Los valles de generación de E. eléctrica y/o los picos de demanda los cubrimos con la energía almacenada en los embalses de las centrales hidráulicas convencionales y de bombeo mixto. Para desarrollar el sistema de adaptación de la generación de E. eléctrica a la demanda total de energía tomamos como referencia la demanda horaria de E. eléctrica del año 2018, los perfiles horarios de generación de E. eléctrica con las plantas EOL y SFV de dicho año y la demanda de energía final del mismo año.



Aprovechamiento del exceso de energía renovable generada En este estudio planteamos el caso más optimista, que consiste en sustituir por energía eléctrica generada con plantas EOL y SFV el 100% de las energías fósiles utilizadas en la actualidad para generar E. eléctrica. Sustituir el H2 que se genera en la actualidad con energías fósiles, por H2 verde generado con dichas plantas. Sustituir las energías fósiles que se utilizan en el transporte, en la industria, en los sectores de servicios y residencial, por aplicación directa de la energía eléctrica generada con dichas plantas, o través del vector de H2 verde. Para trabajar con datos reales, el estudio lo realizamos para el supuesto que en el año 2018 se hubieran sustituido las centrales termoeléctricas que consumen energías fósiles por plantas EOL y SFV y dimensionando dichas plantas para que cubran la demanda de energía eléctrica del día más desfavorable (día de mínima generación de E. eléctrica con EOL + SFV). Para realizar el estudio tomamos como referencia la potencia eléctrica instalada en 2018, los consumos de energías fósiles, la generación de energía eléctrica con las distintas fuentes y el balance de las fuentes de energías que cubrieron la demanda de energía final en España en dicho año:


  • En el año 2018, la potencia eléctrica (GW) instalada en España era la siguiente: hidráulica convencional 14.74; bombeo mixto 2.26; bombeo puro 3.3; nuclear 7.1; carbón 9.5; ciclo combinado 24.5; eólica 23; solar fotovoltaica 4.4; solar térmica 2.3; otras renovables 0.86; térmica no renovable/ cogeneración y resto 5.7; residuos no renovables 0.45; residuos renovables 0,12; Total 98.63 GW

  • En las Tablas del ANEXO-I se muestran los balances del consumo de energía en España en el año 2018. En la Tabla 1, el consumo de energías fósiles. En la Tabla 2, la generación de energía eléctrica con las distintas fuentes, y en la Tabla 3, un resumen del balance de las fuentes de energía que cubrieron la demanda de energía final en España.

Opciones para aprovechar el exceso de energía renovable generada Para determinar el exceso de E. renovable que podemos aprovechar y las E. fósiles que pueden ser sustituidas por H2 verde asumimos que el rendimiento de los equipos y sistemas son los indicados en ANEXO - II y que los consumos horarios de calefacción, ACS y de energía eléctrica para cargar las baterías de los coches son los indicados en dicho ANEXO.


Las opciones planteadas son las siguientes: Aplicaciones directas del exceso de energía eléctrica generada:

  • Sustituyendo todos los coches actuales, por coches eléctricos alimentados con baterías, se reduce el consumo de energía fósil final un 24.1% (14491 Ktep/año), y el aumento del consumo de energía eléctrica para cargar las baterías de los coches sería de 42133GWh/año.

  • Sustituyendo las calderas de calefacción y ACS actuales, por bombas de calor de Aerotemia, se reduce el consumo de energía fósil final un 16.3% (9783Ktep/año), y el aumento del consumo de energía eléctrica sería de 66448 GWh/año.

Aplicaciones realizadas a través del vector de H2 verde:

  • Sustituyendo los MCI de todos los camiones, VL, autobuses, barcos, trenes (que van con motores diésel), la maquinaria del sector de la agricultura y otros transportes no especificados, por pilas de combustible de H2 verde, se reduce el consumo de energía fósil final un 25.5% (15351Ktep/año), se necesita generar 125289 GWh/año de H2 verde, y para generar el H2 verde, se necesitan 17.4984 GWh/año de E. eléctrica.

  • Sustituyendo todas las energías fósiles que se consumen en el sector de la industria, por H2 verde, se reduce el consumo de energía fósil final un 21% (12617 Kteph/año), se necesita generar 146738GWh/año de H2 verde y para generar el H2 verde, se necesitan 204941GWh/año de E. eléctrica

  • Cuando las nuevas tecnologías permitan sustituir los combustibles actuales de la aviación, por H2 verde, se puede reducir el consumo de energía fósil final en este sector un 11.6 % (7022.Ktep/año), se necesita generar 81670 GWh/año de H2 verde, y para generar el H2 verde, se necesitan 114064.7 GWh/año, de E. eléctrica.


Aplicando estas opciones, se reduce en un 98.6% el consumo de energía fósil final (52965Ktep/año). Se necesita generar 353.697GWh/año de H2 verde y la E. eléctrica requerida para sustituir el 98.6% de las energías fósiles que cubrieron la demanda de energía final en España en el año 2018 es de 602.570 GWh/año.

Las E. fósiles, que no pueden ser sustituidas por E. eléctrica solo representan el 1.4% (859Ktep/año). Por consiguiente, cuando las tecnologías de generación, almacenamiento y transporte de H2 verde, estén desarrolladas, podemos considerar que es viable sustituir las E. fósiles por E. eléctrica generada con plantas EOL y SFV.



Conclusiones

En esta primera parte hemos analizado la viabilidad de sustituir las E. fósiles por H2 verde. Al centrarnos en el caso concreto de España, hemos llegado a la conclusión que el 98.6 % del consumo actual de E. fósiles pueden ser sustituidas por H2 verde. Si asumimos que el 98.6 % de las E. fósiles pueden ser sustituidas por H2 verde, podemos considerar que nos encontramos en un momento apasionante. La solución a dos de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad, que son el agotamiento de las energías fósiles y la contaminación originada por el consumo de dichas energías, están en vías de solución. En las décadas de los 80 y 90 el gran reto que se planteaba a los hombres de ciencias era reducir el consumo de energías fósiles y los gases contaminantes emitidos por dichas energías sin reducir la calidad de vida de los ciudadanos. Esto, que hace pocos años parecía un sueño inalcanzable, está en vías de convertirse en una realidad. Según la evolución prevista de las tecnologías de generación, almacenamiento y transporte del H2 verde, en los países con gran desarrollo económico y tecnológico, las E. renovables podrán sustituir prácticamente a la totalidad de las E. fósiles que se utilizan con fines energéticos, en torno del año 2050, y las emisiones de gases contaminantes quedará reducida prácticamente a cero emisiones. Las personas podrán disponer de todas las comodidades que tienen en la actualidad pero mejoradas en muchos aspectos: ciudades sin contaminación ni ruidos de tráfico, y al aumentar el transporte público eléctrico también se reduce el número de vehículos privados circulando o aparcados, dejando así con mucho más espacio libre para poder pasear y disfrutar del ocio. Los precios de la E. eléctrica serán mucho más bajos y -al estar disponible a cualquier hora del día- no será necesario programar los electrodomésticos para reducir el coste de la factura de la electricidad. Con el desarrollo previsto de las tecnologías de generación, almacenamiento y transporte de H2 verde, la mayoría de los países serán energéticamente autónomos, lo cual conllevará innumerables beneficios (menos motivos para tensiones geoestratégicas, mejora de las condiciones para la producción local, reserva de los combustibles fósiles para usos de mayo valor añadido, ...) En la parte II determinaremos la forma de adaptar el exceso de E. eléctrica generada a la capacidad de generación de H2 verde con los electrolizadores. La potencia requerida de las plantas EOL, SFF y de los electrolizadores. La capacidad requerida de las baterías de almacenamiento de E. eléctrica y del sistema almacenamiento de H2 verde, y la generación de E. renovable que no podemos aprovechar. ANEXO I

Tabla 1. Consumo de energías fósiles en España en2018 y tipo de utilización

IDAE 2016 http://informeestadistico.idae.es/t3.htm E. primaria: Energía disponible en la naturaleza antes de ser transformada (Carbón, petróleo etc., ) E. final: la energía que llega al consumidor. Tabla2. Generación de energía eléctrica en España en el año 2018, en función del tipo de fuente.

IDAE 2018 http://informeestadistico.idae.es/t3.htm Tabla 3. Balance de las fuentes de energías que cubrieron la demanda de energía final en España en 2018

Fuente: MINETUR/IDAE 2016 Ktep: Kilotoneladas equivalentes de petróleo. RSU: Residuos Sólidos Urbanos. (*) Energías renovables no utilizadas para generar energía eléctrica. (**) incluye la E. eléctrica generada con: energías fósiles + hidráulica + energías renovables utilizadas para generar energía eléctrica. Energía final: la energía que llega al consumidor ANEXO II - Hipótesis para realizar los balances horarios Para realizar los balances horarios de generación y consumos de energía eléctrica y determinar: la potencia de las plantas EOL y SFV; la potencia requerida de los electrolizadores y de las baterías de almacenamiento; las energías fósiles que podemos sustituir por H2 verde y la energía renovable que no podemos aprovechar, hacemos las siguientes hipótesis:

  • Los perfiles horarios de consumo de energía para calefacción y ACS son los definidos en el “ESTUDI DEL POTENCIAL DE MICROCOGENERACIÓ A CATALUNYA , del Institut Català de l´Energia, Abril de 2005”.

  • Asumimos que del consumo total de energía térmica dedicada para calefacción y ACS, el 70% es para calefacción, y el 30% para ACS. (informe de IDEA)

  • Asumimos que el consumo de E. eléctrica para cargas las baterías de los coches, se realiza de 07:00h a 22:00h, de forma uniforme durante los 365 días del año.

  • Asumimos que los rendimientos de los equipos y sistemas utilizados en el sistema de adaptación de la generación de energía eléctrica, a la demanda total de energía, son los siguientes:

Rendimiento global de los MCI 30%


Rendimiento global del Motor Eléctrico 95%


Rendimiento de las baterías ION-LITIO 95%


Rendimiento del cargador de baterías 93%


Rendimiento de los electrolizadores 85%


Consumo de energía eléctrica en el proceso de compresión del H2 verde, para su almacenamiento a 600 bar. (de la E. presurizada) 7% El consumo de energía para transportar el H2 verde desde el almacenamiento hasta el punto de consumo. (de la E. trasportada) 3% Perdidas de energía eléctrica en la red eléctrica de distribución 8%


Rendimiento de las pilas de H2 verde 45%


Rendimiento estacional (SCOP) de las bombas de calor Aero termia 4


Consumo medio de los turismos actuales 8 (li/100Km)


Consumos medios del coche eléctrico20 (KWh/100Km)


Valor energético de 1 litro gasóleo tipo A10 (KWh/li)

En la Tabla II-1, se muestra el balance de las fuentes de las energías fósiles que cubrieron la demanda de energía final en España, de los sectores Industria, Transporte y usos Diversos del año 2018 En la Tabla II-2, se muestra el H2 verde requerido para sustituir las energías fósiles y la energía eléctrica requerida para generar el H2 verde, cargar las baterías de los coches eléctricos y calefacción y ACS. Tabla II-1. Balance de las fuentes de las energías fósiles que cubrieron la demanda de energía final en España, de los sectores: Industria; Transporte; y usos Diversos. (año 2018)

[*] % Del consumo total de energías fósiles por carretera [IDAE ] Tabla II-2 H2 requerido para sustituir las E. fósiles y E. eléctrica requerida para generar el H, cargar las baterías de los coches y para calefacción y ACS

[2] Asumimos que todas la E. fósiles son utilizadas para generar E. térmica, y para generar H2 Gris, y que los equipos alimentados por H2 verde, tienen el mismo rendimiento que los equipos que consumen Gas Natural o gasóleo. [3] Asumimos coches actuales consumen 8li/100km, y el consumo coche eléctrico 20 KWh/100 Km [4] Asumimos que el rendimiento de las pilas de H2 es el 45% y el rendimiento “medio” de los motores de combustión interna un 30% [5] Asumimos que las turbinas de H2 verde tienen el miso rendimiento energético que las de Keroseno. [6] Asumimos que las bombas de calor de Aerotermia tiene un SCOP = 4 Documentación consultada: Rethinking Energy 2020-2030. 100% Solar, Wind, and Batteries is Just the Beginning A RethinkX Sector Disruption Report October 2020. Adam Dorr & Tony Seba. Hidrógeno: Vector energético de una economía descarbonizada. (Fundacion Naturgy Webinar: El Hidrógeno Verde: Retos y oportunidad para el mercado español Webinar: Renewable Hydrogen Export from Australia Webinar: Reducción del coste del hidrógeno renovable para competir con el gas natural y el hidrógeno gris. Los valores de consumos de E. fósiles en España, se han obtenido de la pagina Web de IDAE Los perfiles horarios de consumo de E. eléctrica, la generación de E. eléctrica con las distintas fuentes y su potencia instalada, se han obtenido de la pagina Web de Red Eléctrica de España. Los valores del rendimiento energético de los electrolizadores y de las pilas de combustible de H2, se ha obtenido de la pagina Web de la Asociación Española del Hidrogeno. Nota: Las previsiones de la evolución de los precios de la energía EOL, SFV y precio del H2 verde, se han obtenido del informe: A RethinkX Sector Disruption Report October 2020. Adam Dorr & Tony Seba La fuente de la figura 4 es del libro de la Fundación Naturgy Hidrogeno: Vector energético de una economía descarbonizada.

Joaquín Rodríguez Carabias es Dr. Ingeniero por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, especializado en energía (nuclear, renovables y eficiencia energética) destacando su interés en la forma de integrar las energías renovables con las convencionales. Ha realizado estudios y cálculos sobre la producción y consumo de energía en España, sobre el cambio hacia el uso de los automóviles eléctricos y la sustitución de los combustibles fósiles por renovables. Colabora con el blog de arquitectura y eficiencia energética seiscubos.com

Comments


bottom of page