La solución al problema es lo que evalúa la calidad del alumno y de momento todos nuestros dirigentes suspenden. Ilustraremos con un ejemplo tan gráfico que hasta un profano en la materia lo comprenderá
Seguramente recuerdan aquel famoso, incluso mítico problema matemático de la infancia que decía algo así como "un tren sale de Barcelona hacia Bilbao a la 9 h. de la mañana a una velocidad constante de 80 km/h y otro sale a las 8 h de la mañana de Bilbao con dirección a Barcelona a 60 km/h, ¿en que punto de la provincia de Zaragoza se encontraban ambos trenes? ¿Tal vez nuestros dirigentes políticos actuales son más de letras? Quizá por eso, como el alumno "flojo", no saben resolver, ni siquiera proponer el problema, a juzgar por las soluciones políticas. No será porque no hemos propuesto la solución al problema y se va aplicando con tantísima timidez que no llega a ser solución, y no va más allá de un "cuidado paliativo".
El gobierno de entrada plantea mal el problema, con lo cual, así es irresoluble.
Plantea algo así como:
Un tren sale de Barcelona con dirección a Bilbao a la 9h de la mañana a una velocidad constante de 80 km/h, una hora mas tarde sale otro tren en la misma dirección a una velocidad constante de 60 km/h. ¿En que punto se encontraran ? ¡Nunca, Carajo! ¡Nunca!, la distancia cada vez será mayor.
Con las medidas actuales, el ritmo de los que llegan a los pueblos es 9 veces inferior a los que fallecen diariamente, ya que la media de edad de los pueblos de menos de 200 habitantes es tan alta que en los siguientes 15 años posiblemente mas del 72% habrán fallecido, algo que a día de hoy no tiene solución, nos referimos a la muerte, y con cada persona que muera, también muere un poquito mas esa aldea, similar a aquella en la que me crie rodeado de experiencias muy agradables, donde uno se impregna de una sabiduría que no es capaz de aprender en la escuela, sabiduría que te enseñan la naturaleza, los animales, la independencia de campar libre y sin riesgos, la salud que te forjas día a día a golpe de pedaladas, carreras de balón, idas y venidas al gallinero recogiendo los huevos de la puesta, o a buscar las vacas viendo nacer un cabito o como un pollito rompe su cascarón desde dentro y asoma su cabeza. ¿Acaso a un niño rural se le necesita explicar el proceso reproductivo en los mamíferos, en los ovíparos, etc. ?
¿Cuántos niños criados en ciudad sabrían hacer un simple "caballón" o surco para plantar tomates? ¿Sabría en que época se plantan -y cómo- las patatas? Que -por cierto- no salen del Mc Donalds, ¿o tal vez conozcan como se cultiva el ketchup?.
La repoblación rural, tiene un grave problema y una doble solución, sencillísima.
Problema:
No hay un banco de vivienda en alquiler en uso disponible; en cualquier ciudad de España podemos escoger en múltiples buscadores una solución habitacional y la encontramos sin dificultad. Pero en los 5.000 pueblos de menos de 500 habitantes simplemente nos encontramos con 3 tipos de viviendas:
1- La de venta habitable, que no nos sirve, pues normalmente el grueso de posibles pobladores no tienen posibilidades de comprar ni están dispuestos a correr el riesgo de algo definitivo hasta no ver que su modo de vida se estabiliza.
2- La de venta que necesita reforma, pues no está en condiciones de habitar, faltando a menudo calefacción, baño, agua corriente fría y caliente, etc, Algo que tampoco es válido, ya que el nuevo morador no está para desembolsos cuantiosos y menos para un proyecto que está capitaneado por las inseguridades.
3- La de alquiler, que también suele necesitar reforma
Solución
1- Necesitamos un plan de reacondicionamiento de vivienda rural para alquiler. Ojo, no especialmente dotado de subvenciones, si no de exenciones, tanto en tasas como en tributación, convirtiendo en un atractivo mercado para la inversión privada y por ende no lastrando las cuentas del estado.
2 - No se necesitan moradores que vivan de la subvención, sino emprendedores que generen actividad económica, algo que cuando se da en las aldeas rurales, están como buitres los caza-subvenciones llamados "aceleradoras" a ver si se llevan esos motores a su ciudad y siguen manteniendo su estatus, agasajándolos con 4 dádivas ante las que un ayuntamiento de 200 habitantes no puede luchar. Esto tiene una fácil solución, sin desembolsar un solo € , mediante una tributación diferenciada, otra vez, cambiamos subvenciones que debilitan las arcas públicas, por reactivación de la economía.
Si un emprendedor que se instale y viva/produzca en la España rural tributa al 10% y en la España urbana al 25% los siguientes 10 años, que nadie dude que los Youtubers emigrarían de Andorra hacia la España rural antes de llegar los calores del verano, o cualquier nuevo emprendedor, no valoraría otra opción que instalarse y generar riqueza en la paradisíaca España rural. No perdemos tributación, ganamos ingresos captando multitud de nuevos generadores de empleo, habitantes "motor".
3 - Aceleración. Para coger al tren que sale antes que nosotros, necesitamos una velocidad MAYOR que el primero en salir y eso se consigue como bien sabe el vicepresidente con la televisión. Gracias a la tendencia que crea la tv, actualmente la segunda profesión preferida por los niños, tras la de futbolista (una profesión en la que se trabaja cuando otros libran, en la que las jornadas superan las 10 horas y en la que la jubilación rara vez pasa de los 680 Euros/mes), si amados lectores pueden ustedes comprobarlo en el buscador de Google, es la de cocinero. Todo porque hay un programa en hora punta en televisión donde se los entroniza, tal es así que miedo me da que antes de 3 años, los niños no hagan ya la comunión vestidos de fraile, marinero o capitán sino con su casaca personalizada de cocinero, eso necesitamos para crear tendencia de verdad, un programa en hora punta en Rtve -que para eso la tenemos- mostrando las posibilidades y bondades de los pueblos, la salud aguerrida de niños criados en un medioambiente donde respiran aire puro, donde no van a gimnasios porque tienen bicicleta, donde campan a sus anchas forjando músculos y esqueleto, donde se meten a un huerto y cogen una manzana del árbol o una nuez del suelo, o ¿acaso hay algún niño de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, etc. de menos de 10 años que se mueva en bicicleta? Ya se lo contesto yo, los mismos que en un pueblo y de la misma edad no la manejan a diario.
SALUD E INDEPENDENCIA.
Todos sabemos que el hombre vive donde decide la mujer y la mujer vive donde cree que puede criar mejor a sus hijos. Y cerraré el escrito con otro ejemplo muy significativo.
Todos sabemos la multi-oferta de una gran capital mundial como Madrid, a nivel gastronómico podemos estar 20 días comiendo cada día como si visitasemos 20 países diferentes, en un restaurante pasta italiana, comida china, asado argentino, etc, etc, oferta cultural, museos, conciertos de todo tipo de música, teatro, cine, competiciones deportivas, oferta arquitectónica milenaria... es decir, lo tiene todo , pues preguntaros ¿por qué nadie utiliza sus 20 días de vacaciones para llevar a su familia a Madrid? ¿alguien se plantea reunir a su esposa e hijos en el salón y proponerlos "este año las vacaciones las pasaremos en Madrid" o no le tomarían en serio o bien acabaría pasando esos 20 días solo y recibiendo Whatsapps con fotos de su pareja e hijos en la playa o el campo/montaña, Porque el Ser Humano busca el contacto con la Naturaleza, que es donde su cerebro le lleva.
En fin amigos, esperemos que el gobierno pise el acelerador con firmeza o la distancia entre los trenes seguirá creciendo.
Como es el ser humano ¿eh?, unos buscando otros planetas para "colonizar", mientras las zonas mas hermosas de este llamado tierra quedan abandonadas.
Otro día más y un poquito mejor. SALUD
Comentários